La nadadora, que se ha destacado por su desempeño en aguas heladas, estableció una marca 114km en un tiempo de 17h14m4s.
Para alcanzar esta meta la joven partió en la noche del sábado desde Guardia Mitre y arribó el domingo por la tarde a Viedma, donde la esperaban sus familiares y amigos. Durante su recorrido, hecho sin traje de neopreno, la temperatura del rÃo osciló entre los 18º y 20º C.
En este sentido Lascano afirmó que “el rÃo tuvo todos los condimentos, arrancar de noche, estar con el rÃo que parecÃa el cielo, el cielo que parecÃa el rÃo, nadando a oscuras, no viendo mis brazadas, estaba bien acompañada asà que eso estuvo muy buenoâ€.
En relación al recorrido, destacó que “las últimas horas estuvieron muy difÃciles pero fui tratando de modificar mi cabeza y además cada vez que hacÃa la hidratación me alentaban un montón, eso también me daba fuerzas. Y después cuando llegué y vi el puente fue como que, bueno, ¡listo!â€
Durante esta prueba Lascano estuvo acompañada por tres embarcaciones para garantizar aspectos de seguridad, con un equipo multidisciplinario que le suministraba alimentación completamente lÃquida cada media hora.
La conquista de los 114 kms en el rÃo Negro es apenas el comienzo del 2021 para la nadadora de aguas heladas, quien continúa con los preparativos para nuevos retos como el maratón Manhattan que será en julio y en la que quedó seleccionada.
Cabe destacar que Ailén Lascano Micaz comenzó su recorrido en aguas frÃas en 2018 y representó a la Argentina en competencias internacionales en Alemania, Rusia y Polonia, entre otros destinos. Actualmente figura como la número 1 en el Ranking WorldCup IWSA (International Winter Swimming Association)