El acuerdo fue firmado por el secretario de MinerÃa, JoaquÃn Aberastain Oro, y el intendente de Cipolletti, Claudio Di Tella, durante un encuentro del cual participó la secretaria de Estado de EnergÃa, Andrea Confini, de quien depende la cartera minera provincial. También estuvo presente el secretario de Gobierno Pablo Nuñez y el geólogo Raúl Bolatti.
El objetivo es articular y potenciar las capacidades generando acciones conducentes a la protección, ordenamiento territorial, fiscalización de recursos naturales y áreas afectadas comprendidas en el ejido de la ciudad, a fin de velar por el cumplimiento de las disposiciones establecidas en las normativas mineras.
“La intención fundamental es lograr un control de las canteras de áridos, donde cualquier persona que posea una máquina se convierte en la práctica en un productor sin haberse registrado y comercializa nuestros recursos sin el adecuado cuidado del ambienteâ€, añadió el titular de MinerÃa.
“Durante la primera quincena de marzo y a través de nuestro departamento de Fiscalización y Control comenzaremos con tareas necesarias para capacitar al personal dependiente del municipio, con el objetivo de que obtengan los conocimientos teórico-prácticos propios del procedimiento mineroâ€, adelantó Aberastain Oro.
Según se conversó durante la reunión, las tareas se harán con el personal dependiente de la SecretarÃa de Fiscalización municipal, especÃficamente con la Dirección de Medio Ambiente.
El acuerdo firmado, que tendrá una vigencia de dos años, es de caracterÃsticas generales y permitirá en forma posterior avanzar con actas complementarias con un cronograma definido, para efectuar tareas de inspección en los trabajos de campo, relevamiento de áreas de explotación autorizadas, asà como también para que se colabore en la detección de áreas de explotación clandestinas con el objeto de su regularización.