Al respecto, la Subsecretaria de Promoción y Comercio Interior de la Agencia de Desarrollo Económico de Río Negro, Bettiana Gabilondo, señaló que: “La carta de cócteles y el menú del Festival Punto Río Negro no están pensados solo para degustar, sino para contar quiénes somos y qué producimos. Cada nombre remite al territorio, a los paisajes y a las cadenas productivas de la provincia, poniendo en valor el trabajo de nuestros productores y productoras. La gastronomía y la coctelería se convierten así en una forma de comunicar identidad y de acercar al público a la producción rionegrina desde una experiencia concreta”.
Como parte de las acciones de promoción territorial y articulación con el sector gastronómico local, alrededor de 10 restaurantes de Las Grutas ya confirmaron su participación en la propuesta, sumándose a la difusión del Festival Punto Río Negro. Durante el fin de semana, estos establecimientos ofrecerán a sus clientes degustaciones especiales de pescados y mariscos, elaboradas con productos del Golfo San Matías, como gesto de bienvenida e invitación a vivir la experiencia completa del festival.
Esta iniciativa busca fortalecer el vínculo entre la producción local, la gastronomía y el turismo, poniendo en valor los productos del mar y ampliando el alcance del Festival más allá del predio, integrando a la comunidad gastronómica de la localidad.
De esta manera, el Festival Punto Río Negro propone una experiencia integral donde la producción se transforma en sabor, los nombres construyen relato y la identidad se vive a través de los sentidos.
Cronograma de actividades
Viernes 6 de febrero
Desde las 20.00 hs, la Cocina Punto Río Negro abre la agenda con la participación del cocinero Germán Namor, acompañado por una presentación dedicada a los vinos de Río Negro.
A las 22.00 hs, la cocinera María José Marini, de La Celestina del Mar (Las Grutas) y La Celestina (Viedma), presenta su propuesta dulce: Cheesecake de daiquiri con compota de duraznos de Río Negro, aceite de oliva y tomillo.
La jornada cierra a las 22.30 hs con la Coctelería de Río Negro, a cargo de la bartender Maru Ávila, de San Carlos de Bariloche.
Sábado 7 de febrero
A las 20.00 hs, se presenta el plato ganador del Seminario Punto Río Negro, “Alma Atlántica”, elaborado por Roque Robles y Milena Paz Pil, estudiantes del Instituto de Formación Continua de San Antonio Oeste.
Desde las 21.00 hs, continúa la propuesta de vinos de Río Negro.
A las 22.00 hs, el Chef Ejecutivo del Sheraton Bariloche, Aníbal Ramírez, presenta el Plato de Oro Bariloche a la Carta 2025 y el postre ganador de la edición 2024.
El cierre, a las 22.30 hs, está a cargo de la bartender Anaclara Barbosa, de San Carlos de Bariloche, con una nueva propuesta de Coctelería de Río Negro.
Domingo 8 de febrero
A las 21.00 hs, la Cocina Punto Río Negro continúa con la presentación del Menú de Río Negro, a cargo de la cocinera Lili Molinas, con una propuesta que pone en valor ingredientes y preparaciones representativas de la producción provincial.
A las 21.30 hs, se desarrolla una nueva presentación dedicada a los vinos de Río Negro, con la participación de Katherina Iogna, profundizando en las características, variedades y territorios vitivinícolas de la provincia.
El cierre de la jornada, a las 22.30 hs, está a cargo de la Coctelería de Río Negro, con la bartender Maru Ávila, quien presenta una propuesta especialmente diseñada para el Festival Punto Río Negro, basada en insumos locales y referencias identitarias del territorio.
Infancias Punto Río Negro
Durante viernes, sábado y domingo, el espacio Infancias ofrece actividades en distintos horarios, como Valvas y colores, Magia sobre cuerdas, El desafío del Lago al Mar y Detectives en el Mar, propuestas desarrolladas por técnicos del CIMAS – Centro de Investigaciones Marítimas Almirante Storni, que acercan el conocimiento científico de forma participativa.
El Festival Punto Río Negro consolida así un espacio donde la producción, la gastronomía y el turismo se encuentran, fortaleciendo el vínculo entre quienes producen y quienes eligen conocer Río Negro a través de sus sabores y su identidad.