Unos 6.000 niños, niñas y jóvenes participaron de la propuesta libre y gratuita impulsada por el gobierno provincial.
Durante diez días el ministerio de Educación de la Provincia llevó adelante Expedición Tecnológica, una propuesta de exploración en robótica y programación que llegó a niños, niñas y jóvenes, de 40 localidades de la provincia, con jornadas de experimentación lúdica y en forma libre.
Lucas Godoy, subsecretario de Tecnología Educativa y Modernización del ministerio de Educación, área que llevó adelante la iniciativa, explicó que “con la Colonia Digital del invierno 2025 llegamos a chicos de diferentes lugares de la provincia con un trayecto formativo corto, durante cinco días, en los que los y las estudiantes experimentaron con programación y robótica. Con Expedición Tecnológica quisimos elevar esa apuesta, alcanzando también a localidades más pequeñas, a las que quizá es más difícil hacerlo durante el año”.
Detalló que “la acción consistió en que entre los cuatro equipos con los que contamos en la provincia, recorriera cada uno diez localidades con un dispositivo similar al de feria, con diferentes puestos, de tal forma que los chicos pudieran interactuar con la robótica”.
El funcionario explicó, que en cada localidad elegida, así como en el stand de la Fiesta de la Confluencia, “se ofrecieron desde juegos imantados, codits o magnéticos, robots analógicos para los más pequeños, -para estimular la creatividad, la motricidad fina y la resolución de problemas-, hasta micro bits o dispositivos más complejos, destinados a los participantes más grandes. Se trató de una iniciativa más lúdica que significó aprender jugando”.
Describió que se le entregó además a cada participante, entre otros materiales, un libro con actividades “con el que pueden seguir experimentando en sus hogares, con cualquier dispositivo que tengan”. “Buscamos, -dijo- que la tecnología, en definitiva, entre a la vida de nuestros estudiantes desde un lugar en el que lleguen a advertir su potencial de entretenimiento educativo”.
Las actividades se iniciaron el febrero en Varvarco, Villa Pehuenia, Caviahue y Rincón de los Sauces, pasando luego por Las Ovejas, Aluminé, Loncopué, San Patricio del Chañar, Vista Alegre, Andacollo, Las Lajas, Pilo Lil, Villa El Chocón, Los Miches, Santo Tomás, Bajada del Agrio, Tricao Malal, Las Coloradas, Mariano Moreno, Senillosa, Barrancas, Villa La Angostura, Picún Leufú, Centenario, Villa Traful, El Huecú, Paso Aguerre, El Cholar, San Martín de los Andes, Los Catutos y Neuquén capital, con distintas sedes; y cerraron el viernes 13 de febrero en Taquimilán, Junín de los Andes y Villa del Puente Picún Leufú.