“Vamos a seguir construyendo más y mejores obras para todos los neuquinos y neuquinas” dijo la ministra de Infraestructura, Tanya Bertoldi. Las viviendas forman parte de la primera etapa de un plan de 102 unidades.
Con la entrega de 50 viviendas en el barrio Z1 de Neuquén capital, el Gobierno provincial dio un nuevo paso en su política habitacional y reafirmó el compromiso de completar un total de 102 unidades en ese sector. El acto, realizado este jueves, fue encabezado por la ministra de Infraestructura, Tanya Bertoldi, quien remarcó la decisión política del gobernador Rolando Figueroa, de continuar y finalizar obras que habían quedado sin financiamiento nacional.
“Quiero en principio dejar el saludo a nuestro gobernador Rolando Figueroa, que por una cuestión de agenda no pudo acompañarnos, pero que gracias a la decisión de él hoy estamos inaugurando estas 50 viviendas”, expresó la ministra. En ese sentido, precisó que las casas entregadas “forman parte de un plan de 102 viviendas: en enero vamos a entregar otras 14 y a fin del año 2026 vamos a completar el objetivo para el barrio Z1”.
Las viviendas se iniciaron en marzo de 2022 con financiamiento nacional. “A partir de octubre de 2023 el Gobierno nacional decidió no enviar más fondos. Confirmaron que esos recursos no iban a venir y que no se iban a poder completar estas viviendas ni ninguna otra obra, tampoco de educación o de salud”, señaló.
Frente a ese escenario, la ministra destacó el rumbo adoptado por la gestión provincial. “En la provincia de Neuquén las obras no se abandonan, los problemas se enfrentan. Ordenamos las cuentas, hicimos un Estado eficiente, eliminamos gastos innecesarios de la política y de esa manera se tomó la decisión de hacernos cargo de estas obras y concluirlas”, afirmó. Y agregó que el trabajo conjunto con el municipio y las organizaciones sociales permitió “lograr un día histórico para nuestra provincia, que es la entrega de estas viviendas”.
Subrayó además el alcance del plan habitacional en la capital neuquina y en todo el territorio provincial. “Sólo en Neuquén capital estamos llevando adelante 5.000 soluciones habitacionales. Y esto forma parte de un objetivo mayor: en dos años queremos llegar a 20.000 soluciones habitacionales. Esto no está sucediendo en otra provincia y es motivo de orgullo para los neuquinos y neuquinas”, sostuvo.
Bertoldi destacó, además, la calidad de las unidades entregadas. “Son viviendas de más de 60 metros cuadrados, con mejoras en el sistema constructivo, carpintería de doble vidrio, tanque solar e incorporación de nuevas tecnologías. Estamos generando infraestructura, empleo genuino de calidad y mejores condiciones de vida”, indicó. Y cerró con un llamado a sostener el impulso de la obra pública: “La máquina la estamos moviendo, sigámosla moviendo; no puede frenar, tenemos que seguir construyendo más y mejores obras”.
Por su parte, la presidenta del Concejo Deliberante, Claudia Argumero, destacó el valor simbólico y social de la entrega. “Tener la llave de un hogar no es poca cosa. Es un lugar donde van a empezar a crecer las esperanzas y los proyectos. En la época que vive el país, esa estabilidad es muy importante”, expresó. Además, transmitió el saludo del intendente Mariano Gaido y celebró el trabajo conjunto entre provincia y municipio: “Pensar en 20 mil soluciones habitacionales es pensar en neuquinos y neuquinas, en calidad de vida y en llegar con respuestas donde hace falta”.
Cabe recordar que el municipio lleva adelante en ese sector del Z1 un plan de pavimentación de 300 cuadras con una inversión de 13 mil millones de pesos, por lo que las casas entregadas hoy ya cuentan con asfalto.
Estuvieron presentes los ministros de Gobierno, Jorge Tobares, y de Trabajo y Desarrollo Humano, Lucas Castelli; la secretaria de Vivienda y Hábitat, Ana Servidio; el presidente de ADUS-IPVU, Pablo Dietrich y el representante de la Cooperativa MTD, Heriberto Chureo. Por el municipio capitalino acompañó, la jefa de gabinete de la municipalidad, María Pasqualini.
Esta primera etapa de 50 viviendas entregadas corresponde a prototipos tradicionales de dos dormitorios, con una superficie de 61,29 metros cuadrados, e incluyen dos unidades adaptadas para personas con movilidad reducida, de 66,45 metros cuadrados. Cuentan con sistema constructivo tradicional, servicios completos, equipamiento básico y un sistema de termotanque solar de 200 litros que optimiza el consumo energético.