En el marco de la política provincial de fortalecimiento de la seguridad, el Ministerio de Seguridad y Justicia mantuvo un encuentro con presidentes de juntas vecinales de San Carlos de Bariloche para presentar los avances del proyecto de ampliación y modernización del sistema de videovigilancia en la ciudad. La iniciativa forma parte de la decisión del Gobierno de Río Negro de reforzar los sistemas de prevención, incorporando nuevas tecnologías antes del despliegue definitivo de las cámaras.
Durante la reunión, el subsecretario de Seguridad Ciudadana, José Arcajo, responsable del proyecto de modernización del Centro de Emergencias 911, expuso el estado de los trabajos técnicos y operativos que ya se desarrollan en Bariloche.
En ese marco, explicó el mapeo de la distribución y geolocalización de los dispositivos electrónicos que se instalarán, los cuales incorporan inteligencia artificial con tecnología lectora de patentes y reconocimiento de características de personas, objetos y colores, herramientas que permiten mejorar la identificación de situaciones sospechosas, reducir el número de posibles involucrados y fortalecer los sistemas de prevención del delito en los barrios.
Del encuentro surgió la necesidad de profundizar el diálogo con las comunidades, por lo que se acordó realizar reuniones específicas con referentes vecinales y zonas aledañas, a fin de atender los requerimientos particulares de cada barrio en relación con la ubicación de las cámaras. En este sentido, se definió el inicio de un ciclo de reuniones virtuales a partir del 22 de diciembre de 2025, con dos encuentros semanales, que se extenderá hasta enero de 2026, como instancia previa al despliegue definitivo del sistema.
Cabe recordar que desde febrero del corriente año el Ministerio de Seguridad y Justicia participa de manera bimensual en reuniones con las juntas vecinales de Bariloche. De estos espacios formó parte el subsecretario de Prevención del Delito y Participación Comunitaria, Yeison Guzmán, quien recopiló de cada presidente vecinal las necesidades específicas respecto a la ubicación de cámaras.
Todas las solicitudes fueron volcadas en un mapa mediante una herramienta de geolocalización QGIS, lo que permitió compararlas con la planificación de Río Negro Emergencias, teniendo en cuenta denuncias policiales, llamadas al 911 y el trabajo de campo. Con las reuniones virtuales previstas, se buscará además profundizar en la percepción de inseguridad y relevar hechos que no fueron denunciados y que no generaron registros estadísticos, para lograr una planificación más precisa y acorde a la realidad de cada barrio.