Desde el Gobierno Neuquino destacaron el operativo policial, "Fue un operativo de desalojo, en el que se tuvo todos los cuidados", así indicaron fuentes del Gobierno provincial en una entrevista radial. El desalojo ocurrió este domingo al mediodía frente a Casa de Gobierno de Neuquén, donde hacía varios días se llevaba a cabo una protesta de comunidades mapuche. donde hacía varios días se llevaba a cabo una protesta de comunidades mapuche.
Oficialmente, se confirmaron 17 detenidos durante el procedimiento, en los que hubo empujones, insultos y momentos de tensión. "Hay 11 detenidos varones y 6 mujeres, y todos los menores fueron trasladados con personal femenino a sus domicilios", indicaron las fuentes gubernamentales.
Confirmaron que no se registraron lesionados, salvo un uniformado que participaba del operativo que fue mordido por uno de los manifestantes.
Al respecto de quienes realizaban la protesta desde el pasado martes, desde el edificio de Roca y Rioja comentaron que eran "30 personas, pero la mayoría no eran mapuches, sino que estaban incentivados por algunos referentes de sectores de izquierda, como los ceramistas y la gente de ATEN Capital".
En principio, los cargos que se aplicarían a los detenidos serían desacato y resistencia a la autoridad. Indicaron que el Gobierno provincial realizará todas las denuncias pertinentes para que la Justicia provincial determine las responsabilidades.
"El Gobierno no niega las personerías, sino que estas comunidades no cumplen los requisitos para avanzar por la vía legal. No vamos a permitir este tipo de extorsión", sostuvieron.
La orden de desalojo de las comunidades mapuches fue notificada por la Policía a primera hora del domingo. Integrantes de las comunidades Lof Kelv Kurá, Lof Fvta Xayen, Lof Newen Kurá y Lof Ragilew Cárdenas ya recibieron este sábado una denuncia penal por perjuicio de la paz social.
A raíz de esta escalada de denuncias llegó la notificación, reglamentada por Fiscalía, que indicaba "en forma urgente" el desalojo, sumado a la identificación e intimación de quienes ocupan este espacio de las calles Roca y Rioja, que impide la circulación y obstaculiza el ingreso de empleados y funcionarios públicos a la Casa de Gobierno. A su vez, se establecía que en el plazo de dos horas se deberá realizar la desocupación del lugar.