El equipo fiscal relató lo sucedido en esa jornada, cuando la vÃctima, se encontraba retornando a su casa y previo a encontrarse con su pareja, fueron interceptados por un vehÃculo Renault 12 conducido por uno de los acusados, junto a su consorte de causa, que se encontraba sentado en el asiento del acompañante. Este descendió del rodado y comenzó a insultar y agredir verbalmente a la vÃctima.
Momentos después se acercó y golpeó a la vÃctima mediante un golpe de puño en la cara, ante ello la pareja intenta socorrerlo, resultando ella también golpeada. Acto seguido fue al auto y sacó un elemento corto punzante para volver y apuñalar a la vÃctima.
Mientras esto ocurrÃa, el hombre señalado como partÃcipe secundario; se bajó del auto y observaba riéndose de lo que el otro acusado hacÃa sin prestar ayuda a ambas vÃctimas y tampoco evitar el ataque mortal. Luego le dijo "vamos, vamos" prestando colaboración suficiente para que el autor del hecho se diera a la fuga del lugar, procurando la impunidad del hecho.
Producto de lo anteriormente descrito, la pareja de la vÃctima presentó lesiones leves en la zona de la cara y la vÃctima fatal fue trasladada al Hospital Zonal Bariloche con una herida de arma blanca en abdomen, que le provocó un shock hipovolémico, causando el fallecimiento pocas horas después. Asimismo presentó heridas cortantes al intentar defenderse.
Entre la evidencia colectada, se puede enumerar acta de procedimiento policial emitida por la ComisarÃa 28, certificados médicos de ambas vÃctimas, informe preliminar de autopsia, informe preliminar de criminalÃstica, diversas entrevistas relevadas por la Brigada de Investigaciones Judiciales, acta de allanamiento con resolución de autorización previa y trabajo efectuado en la casa del imputado y en el rodado en el que se fugó del lugar y requisa. En dicho acto se secuestró un arma blanca que luego se constató en el Gabinete de CriminalÃstica de la PolicÃa de RÃo Negro, que tiene manchas de sangre de origen humano, ropa que podrÃan ser analizadas para determinar si portan manchas de sangre.
Se agrega el informe de la rueda de reconocimiento llevada a cabo en el dÃa lunes y diversas entrevistas de relevancia para la investigación y el reporte elaborado por las profesionales de Oficina de Atención a la VÃctima.
Ambos imputados fueron asistidos en esta ocasión por la defensa pública penal, quienes no declararon en esta ocasión. Los defensores oficiales cada uno a su turno no se opusieron a la formulación de cargos. Se hizo hincapié en la inocencia de uno de los acusados en particular. Otro de los defensores públicos expresó que deberán trabajar en algunos aspectos que se presentan en la acusación.
El Juez de GarantÃas interviniente quien estaba de turno al momento de sucedido el hecho y autorizó las medidas realizadas, tuvo por formulados los cargos por el homicidio simple de Ricardo Herrera y lesiones leves ocasionadas a su pareja como autor y como partÃcipe secundario de homicidio simple en el caso de uno de ellos (artÃculos 79, 89, 45 y 55 del Código Penal) y otorgó el plazo de 4 meses para llevar adelante la investigación preliminar.
En referencia a la medida cautelar requerida por la fiscalÃa, el defensor oficial de quien fuera acusado por ambos cargos manifestó su rechazo por considerarla una medida gravosa. El Ministerio Público argumentó en su pedido riesgos procesales, en particular aquel referido al entorpecimiento a la investigación y del profundo temor en una testigo presencial, que a su vez es una mujer vÃctima, atento al doble plus protectivo que imponen las Convenciones y normas internacionales para este tipo de situaciones. El defensor público penal del acusado como partÃcipe secundario no manifestó objeciones al plazo de un mes de prisión preventiva requerido.
En consecuencia, ambos imputados serán alojados en el Establecimiento Penal N°3 por el término de cuatro y un mes respectivamente.