A pesar de salir a flote el tema Jesica Cirio, Martín Insaurralde, Messi meter cinco goles, la Argentina estar clasificada para los dieciseisavos de final y seguir la pelea Wanda Nara vs Icardi, no hay manera que el tema Adorni baje de la espuma política.
Es que el hombre de la cabellera postiza parece que hizo todo mal, de un simple vuelo privado a Punta del Este a encontrar de casualidad un pendrive con quinientas lucas verdes es too much. Sin contar el préstamo de las jubiladas, las refacciones, sabanas nuevas caras y ya no se sabe qué más podría salir. Pero hasta el momento las señales que ha dado el gobierno son más de proteger al funcionario en vez de echarlo del flamante cargo de jefe de gabinete, aunque tibiamente lo rajaron de la vocería.
El gobierno tiene un dilema con Adorni, porque si lo dejan están empardando con el kirchnerismo que tanto critican y si lo echan es una importante pieza perdida más para Karina Milei que para el propio presidente.
Le preguntamos a varios políticos Rionegrinos sobre si Adorni debería renunciar o no. Y estas fueron las respuestas:
LEGISLADORA DE RÍO NEGRO, MARTINA LACOUR
• Es una facultad del presidente que es quien conforma y conduce su equipo. Creo que todo funcionario, pero sobretodo quiero ocupa una responsabilidad tan alta, debe ayudar a cuidar la credibilidad de la gestión, no ponerla en riesgo. Por eso pienso que es él quien debería evaluar si sigue siendo parte de la solución o pasó a ser un problema para el rumbo que eligieron los argentinos.
REFERENTE LIBERTARIO LA PÚRPURA RÍO NEGRO, PAULO HUEBRA
• No solo debe renunciar, sino que en el mismo momento en que subió la mujer a un avión oficial que no correspondía, debió haber renunciado o lo debían haber despedido. Para mí esas cosas y todo lo que pasó después no se pueden perdonar. El problema no es la cantidad, el problema es la acción.
Ex DIPUTADO JSRN, AGUSTÍN DOMINGO
• No le corresponde a él decidir eso, sino al presidente.Vaya uno a saber qué lectura política hace para sostenerlo nada menos que como jefe de gabinete con lo deteriorada que quedó su imagen.
CONCEJAL PRO BARILOCHE, SAMANTA ECHENIQUE
• Creo que en primer lugar debe permitirse a la justicia hacer su trabajo; ya que se trata de la comisión de un posible delito. En segundo lugar si se tratara de mi, yo creo que renunciaría. Aunque tal acto traiga aparejada una posible "muerte política", ya que esta sociedad no aprecia los actos de honradez, muy por el contrario lo entierra en el olvido de las vicisitudes coyunturales, premiando en cambio la audacia y la caradurez de la negación.
REFERENTE PERONISTA EX DIPUTADO, OSVALDO NEMIROVSCI
• En términos instituciones Adorni no cumple la función de jefe de gabinete por la sencilla razón de que no hay ministros que le reconozcan la autoridad ética y política como para que sea el primus inter pares. Eso de por sí, ya lo hace inútil en el lugar que está. Esto para dentro del gobierno; para afuera su imagen y evaluación masiva de sus conductas hablan de un descrédito absoluto. Y en la faz de la gestión es claro que sus dotes internacionales de experiencia y calidad personal no coinciden con quién debe estar en ese cargo tan importante que es nada menos que el jefe de la administración pública. Estimo que estos son motivos suficientes que justificarían su renuncia.
PRESIDENTE DEL PRO RÍO NEGRO, JUAN MARTIN
• Creemos que Adorni le hace muy mal al cambio que elegimos los argentinos y por el que estamos haciendo muchísimos esfuerzos. Por eso debe irse del gobierno, y si no renuncia, el presidente lo tiene que echar. Pero también tenemos que estar atentos para no hacerle el juego al Kirchnerismo que después de robarse un PBI parece que recién descubrieron la corrupción y quieren hacer leña con este caso.
Lo cierto es que el caso Adorni para el gobierno está siendo más que un dolor de cabeza. Imagino que dentro de la mesa chica algunos le esquivarán la mirada. Por el momento con su estadía Adorni sigue manchando la cancha y el árbitro todavía no lo expulsa. Veremos si finalmente se cansa y lo saca del partido sería lo correcto ¿no cree usted?.
* Actualización: Este artículo fue redactado y procesado antes de que se conociera la renuncia de Manuel Adorni a la Jefatura de Gabinete. El análisis planteado en las líneas anteriores corresponde al escenario político inmediatamente previo a su salida del Gobierno.